Congreso de Educación 2017

Congreso Internacional de Educación 2017

OBJETIVO GENERAL:

Impulsar la investigación escolar para la transformación de prácticas educativas y pedagógicas en los ambientes de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fortalecer el enfoque investigativo en la relación escuela universidad
  • Reconocer la pertinencia de la investigación escolar para transformaciones curriculares.
  • Sistematizar y publicar las buenas prácticas pedagógicas y experiencias investigativas en las líneas abordadas en el Congreso.

¿POR QUÉ EL CONGRESO?

Las ideologías actuales que desarrollan las sociedades traen consigo un sin número de circunstancias enfocadas al entorno político, económico, religioso y científico; es por ello, que la investigación es quizás una herramienta asertiva para abordar estos escenarios, aspecto que se fundamenta en Sampieri, quién expone, que la investigación permite: crear, resolver, diseñar y evaluar aquellos contextos donde se busca favorecer diferentes áreas, como lo son: la ciencia, la salud, la ingeniería, las matemáticas, lo artístico, el lenguaje, entre otros, permitiendo tener como resultado grandes transformaciones y progresos en lo pre-existente (Sampieri; Fernández; Baptista, 2010, pág. 29).

Por lo anterior, teniendo en cuenta el programa, se pretende incursionar en la construcción de currículos de las instituciones educativas Lasallistas, con el fin de dar respuesta al conocimiento que hoy la sociedad demanda, gracias a la globalización de la información y al desarrollo de habilidades y fortalezas, que como lo sustenta Magalys Ruiz, se pueden fortalecer desde la postura protagónica en la construcción de las competencias (Ruiz Iglesias, S.F)

Es por esto, que el Congreso nace bajo la propuesta de aportar a las practicas pedagógicas, permitiendo la sistematización de experiencias investigativas, proyectadas a la innovación de la didáctica del docente, todo ello con el fin de favorecer desde los proyectos institucionales la conexión entre el aprendizaje guiado y el explorado, aquel que nace en la escuela y se formaliza en la universidad.

¿QUÉ PRETENDE EL CONGRESO?

Incursionar las prácticas investigativas en los ambientes de aprendizaje; aspecto apoyado en Stenhouse, pedagogo dedicado a la investigación del currículo, quien sostiene en su artículo La Investigación del Currículo y el Arte del Profesor, que: la innovación del currículo se da sí el docente se encuentra en constante transformación; desde este paradigma es necesario recordar que no es el currículo como instructivo el que determina las prácticas de enseñanza, al contrario, es el medio por el cual el docente mejora las prácticas de la misma desde la formalización de sus ideas. (Lawrence, 1991, pág. 10)

Finalmente, proponer un cambio en las estructuras curriculares tradicionales, aquellas que se encuentran enfocadas en contenidos conceptuales, propendiendo desde la investigación escolar por el desarrollo de las capacidades de las personas (“destrezas intelectuales, afectivas y motoras, autonomía, creatividad y cooperación, sentido crítico, objetividad, etc.”), que se fortalecen en los procesos de aprendizaje y enseñanza. (Cañal de León, 1999, pág. 17)

HORIZONTE DEL CONGRESO:

Se concibe la investigación escolar como una estrategia de enseñanza en la que, partiendo de las tendencias y capacidad investigadora innata de todos los niños, niñas y adolescentes, el docente oriente la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión conjunta en torno a las preguntas que los estudiantes se plantean sobre los componentes y los fenómenos característicos de los sistemas socio-naturales de su entorno (Ministerio de Educación Nacional de Colombia 2009).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1. Prácticas Pedagógicas